La red 5G es ya una realidad y es el pilar de transformación que cambiará la vida de las personas. Para brindar una perspectiva actualizada sobre la red 5G en América Latina, así como a nivel local, y las soluciones que ofrece Samsung en este ámbito, la compañía surcoreana realizó un seminario que arrojó luces sobre lo que debemos esperar de esta nueva tecnología.
Mario Laffitte, Vicepresidente de Relaciones
Institucionales en Samsung Latinoamérica; Eduardo Conejo, Gerente Senior de
Innovación en Samsung Latinoamérica y Gianmarco Leri, Gerente de Producto de
Samsung Centroamérica, fueron los encargados de abordar los distintos temas
durante el seminario virtual.
“Es imposible hablar de 5G sin mencionar las experiencias
que esta red traerá a nuestro día a día. 5G impactará no solo las expectativas
sociales en cuanto a la educación o entretenimiento, sino que también la salud,
los entornos laborales y la seguridad social serán parte de esta conectividad
que estará en todo. Las posibilidades de su uso son infinitas, así como los
beneficios para el individuo y la sociedad”, recalcó Mario Laffitte.
Por su parte, Eduardo Conejo ofreció una clase magistral sobre cómo funciona el 5G, su evolución a lo largo de los años, las diferencias entre la red 5G no autónoma y la autónoma, así como los beneficios que la intercomunicación en tiempo real y constante traerán a la humanidad.
“La red 5G autónoma también mejora el ancho de banda de la red. Puede enviar datos desde y hacia 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en comparación con solo 100 mil dispositivos por kilómetro cuadrado utilizando redes 4G. La red 5G nos brinda una velocidad 20 veces más rápida, una latencia casi nula y número de accesos prácticamente 10 veces mayor, lo que significa más conectividad (que impulsa el IoT). Esa es la principal diferencia entre 5G y 4G”, señaló Conejo.
Gianmarco Lari, Gerente de Producto de Samsung Centroamérica, fue el encargado de hablar sobre la implantación de la red en Puerto Rico y las iniciativas de Samsung en la materia, que datan de 2009, año en que comenzó la investigación sobre esta red por parte de la compañía surcoreana.
“La larga historia de investigación y desarrollo de Samsung para tecnología de núcleo 5G, incluidos chipsets, infraestructura y equipos de red, dispositivos y servicios, nos permite ofrecer una solución 5G de punta a punta que brinda a los usuarios Galaxy acceso a las últimas innovaciones móviles.”
Actualmente hay 20 dispositivos Galaxy 5G que abarcan teléfonos inteligentes, tabletas y PC vendidos a nivel mundial en 40 países. Esta innovación ha llevado a Samsung a ser nombrada la empresa mejor clasificada en patentes 5G. (Fuente: Realizado por la Technical University of Berlin and IPlytics, una firma de investigación alemana especializada en derechos de propiedad intelectual en enero de 2020).